Biografía

María José Rubio (Madrid) es historiadora y escritora, desde 1989 trabaja en diversos campos de la historia social y del arte en España. Entre sus publicaciones se encuentran numerosos artículos, catálogos de exposiciones y libros, caracterizados siempre por el rigor de la información y el valor de la investigación en los aspectos inéditos. Es autora de proyectos y guiones para series de televisión y cine. Colabora regularmente en medios de comunicación. En 1993 recibió el Premio Campomanes, otorgado por la Real Sociedad Económica Matritense, por su investigación sobre la historia de Madrid. Ha colaborado recientemente con la Real Academia de la Historia en su monumental Diccionario biográfico español.

Es autora de La Chata. La Infanta Isabel de Borbón y la Corona de España (2003), Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz (2009), Reinas de España. Las Austrias (2010), publicados con gran éxito por La Esfera de los Libros.

El Cerrajero del rey (La Esfera de los Libros, 2012) es su primera incursión en la ficción histórica. Una fascinante novela que ha recibido los parabienes de público y crítica, y que ha sido merecedora del XIII Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena 2012.

Con amplia formación en Comunicación (Dale Carnegie, Toastmasters-Competent Comunicator) es conferenciante habitual en temas de su competencia. Desde 2012 es Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

En la actualidad es secretaria general de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014, fundación cultural destinada a promover los actos conmemorativos del bicentenario de este insigne personaje de la historia de España.

 

482 Comentarios

  1. Te felicito por tu nueva novela. Espero que sea tan amena e interesante como REINAS DE ESPAÑA. La portada de El cerrajero del rey me parece fantástica. ¡SUERTE!

  2. Felicidades por la publicación de la novela, estamos deseando leerla para hacer la reseña en http://www.novelas-historicas.blogspot.com

    Un saludo

    Jaime

  3. Ayer te escuché en Interconomía Radio hablando con motivo de tu novela “El cerrajero del Rey” y me has encantado. Voy a comprarla. Me has parecido elegantemente inteligente y erudita; capaz de tener ensimismado y calladito el periodista entrevistador. Enhorabuena.

  4. Hola, yo también te escuché por la radio el otro día. Me gustó mucho el planteamiento del libro. Da la casualidad de que he pasado esta semana santa en tierras segovianas , donde tanto tuvo que ver Isabel de Farnesio (La Granja de san Ildefonso, Palacio de Riofrio), y me picó mucho la curiosidad sobre este personaje.Este sábado iré a comprar tu libro .
    Saludos.

  5. Parece interesante esta novela, sí. A mí me ha llamado inicialmente la atención (además de por tratarse una novela histórica) por otro de los personajes, la condesa de Valdeparaíso, doña María Arias de Porres. Ella y su marido el conde eran de Almagro (Ciudad Real), pueblo de mis ancestros… Todavía existe allí el que fue su palacio.

  6. Hola Maria José no conozco tu trabajo, solo vi tu foto y quedé enamorado estas hermosaaaa, El cerrajero se puede conseguir en Costa Rica, gracias hasta pronto (guapisima)

  7. Hola!, ayer oí tu entrevista en la radio, y me encantó la descripción de tu última novela histórica con flecos de ficción. No conozco tu obra literaria, pero estoy seguro que me encantará. Felicidades y suerte en tu labor. La sociedad necesita de personas como tú, que alimente nuestra curiosidad. Un saludo muy cordial desde Barcelona.

  8. Hola Maria José, estoy disfrutando muchísimo leyendo El cerrajero del rey! voy por la mitad pero no quiero que se acabe!!
    un saludo

  9. Hola Mª José. Me ha gustado mucho la novela. La empecé sin saber nada de tu obra y según iba avanzando en la novela me enganchaba más. Me ha gustado sobretodo el final tan sujeto, supongo, a rigor histórico por no haber caído en el fácil final de “comieron perdices…” y el desarrollo en el que te encuentras inmerso en la época y que cuando estas fuera de la lectura echas de menos. Además vivo en Morata de Tajuña. Te animo, pues me gusta tu forma de novelar y no he leído nada más tuyo, a meterte más atrás de la edad contemporánea que también es fascinante, aunque más difícil por la poca información histórica que hay. ¡Enhorabuena!

  10. Buenas María José.
    Antes de nada decirle que estoy leyendo su nueva obra y he de darle la enhorabuena. Me está encantando.
    Me resulta curioso la manera en la que he conocido su obra y muy brevemente lo comento. Un día buscando en internet un trabajo que yo misma he realizado y han colgado en la red busqué nuestro nombre y apellido (puesto que nos llamamos y apellidamos igual) y ahí apareció este enlace web. Tras leer los comentarios me animé a comprar “el cerrajero del Rey” y hasta la fecha siguo adentrandome en su magnifica historia.
    Tan sólo quería comentar la manera tan curiosa en la que he conocido su obra. A veces de la manera más enrevesada encontramos joyas. Le felicito nuevamente.

    Un saludo

    María J. Rubio

  11. Hola, desde que oí tu entrevista en R5, desee leer tu novela. Me ha encantado y enganchado de principio a fin. Hacia como 4 años que no habia tenido tiempo de leer una novela, y la vuelta ha sido fantástica. Me ha gustado mucho lo bien documentada que está la historia. Muchas gracias y espero leer pronto algo tuyo.

    Besos desde Valencia.

    PD: si algun dia necesitas algo de un numismático, ya sabes donde estoy.

  12. Enhorabuena María José!
    La lectura del Cerrajero del Rey ha sido veloz, haces que el lector se involucre en tan fascinante trama, se sienta testigo de ls distintos eventos narrados.
    Te felicito por tan buen trabajo y te doy mi más sincera enhorabuena por tan merecido Premio (NOVELA HISTÓRICA CIUDAD DE CARTAGENA 2012)
    Tus lectores ya esperamos tu nuevo trabajo!!!

    Un cordial y cariñoso saludo

  13. Me ha gustado mucho El cerrajero del Rey, que he leído con avidez. La trama de la novela está muy bien encajada en el tiempo y con los personajes y hechos históricos que rodean el reinado de Felipe V.

    ¡Enhorabuena! Deseo que sigas escribiendo con tan buen gusto.

  14. Enhorabuena por este libro: El cerrajero del Rey.

    Estoy sorprendida con la historia novelada y entrelazada, con los hechos historicos tan importantes y reales, las descripciones de Madrid y casi los olores que nos llegan leyendo el libro.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reinas de España (Las Austrias), de María José Rubio | En busca de Mr. Darcy - […] es una recopilación de las soberanas que tuvo España entre los siglos XV y XVII. Su autora, María José Rubio, retrata…

Deja un Comentario