Actualidad

robaxin generic


methocarbamol 500 mg


robaxin euphoria


robaxin generic name


robaxin canada


generic robaxin


robaxin 500 mg muscle relaxer


robaxin 500


purchase robaxin


methocarbamol 750


methocarbamol robaxin


robaxin 5 mg


robaxin 500mg


iv robaxin


methocarbamol 750mg


methocarbamol dose


buy robaxin online


robaxin 750mg


buy robaxin


robaxin tablets


robaxin 75 mg


methocarbamol robaxin


methocarbamol tablets


methocarbamol high


robaxin methocarbamol


robaxin 1000 mg


methocarbamol 750 mg


robaxin 500mg tablets


robaxin methocarbamol


robaxin 750


robaxin cost


robaxin vicodin


methocarbamol 500mg


generic for robaxin


robaxin 550 mg


buy methocarbamol online


robaxin 750 mg


buy methocarbamol


robaxin iv


robaxin mg


robaxin high


robaxin 500 mg


methocarbamol 750 mg tablets


robaxin online


methocarbamol 500


methocarbamol price


methocarbamol 500mg high


robaxin brand name

María José Rubio es la historiadora estrella de la literatura española

Publicado por el feb 22, 2013 en Actualidad | 0 comentarios

La autora de obras como Las reinas de España, su calidad literaria está avalada por distintos reconocimientos y su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas

Por: Tania J. Baeza (@undiamasconvida). Entrevista publicada en De lectura obligada

La autora// La Opinión de Murcia

Empezamos la entrevista por un asunto que fue polémico hace algún tiempo y con el que, aunque de lejos, está relacionada. Usted es una de los colaboradores de la RAE que trabajó en el Diccionario Biográfico español. ¿Entiende el revuelo que causó “el maquillaje” aplicado a algunas de las biografías recogidas en él?

Fui colaboradora de ese Diccionario Biográfico Español, una obra monumental que comprende 50  volúmenes, 40.000 personajes en 40.000 páginas, redactadas nada menos que por 5.000 historiadores y biógrafos, españoles y extranjeros. Comprenderá que con ese colosal volumen de trabajo, el revuelo causado por el “maquillaje” de algunas biografías resulta ridículo e insultante para el extraordinario trabajo que supone el resto. Si en algunas de esas biografías alguien se equivocó de concepto, pues que se corrija, cambie y punto. El resto es encomiable. Una importantísima aportación a la Cultura española.   

reinas de españa las austriasUna de cal y una de arena. Lavozlibre.com la califica en un artículo como la historiadora que más sabe de las reinas de España. ¿Qué posición toma ante este tipo de alabanzas?
Las coloco en su sitio justo. Es un titular periodístico que suena contundente, sin más. A nadie le disgusta una alabanza, por supuesto. Y detrás del titular, me quedo con la satisfacción de lo que considero un trabajo bien hecho en mis dos libros de Reinas de España, los más completos hasta ahora publicados, y con lo mucho que he disfrutado investigando, aprendiendo, descubriendo la fascinante historia de estos personajes. En este momento doy cursos universitarios de “Reinas de España”, una asignatura que he inaugurado yo como tal.  Me enorgullece despertar el interés por ellas ( a veces más importantes que sus consortes), que no es otra cosa que la Historia de España en femenino.

Y, ¿ante las críticas negativas tiene la misma postura?
Las críticas negativas escuecen, no cabe duda. Ante ellas, reflexiono. Si las considero justas, aprendo la lección y procuro corregir. A las que van simplemente destinadas a hacer daño injustamente y sin conocimiento de causa, ya he aprendido a digerirlas sin más. Pero en este aspecto, me siento querida y afortunada, la verdad.

Hablamos ya de su obra. La mitad de su bibliografía se centra en las reinas españolas.  ¿Qué le atrae de la figura de las reinas?
Las reinas aportan lo más interesante que tiene la historia de las Familias Reales. El hecho de ver cómo las historias íntimas y familiares (matrimonios, embarazos, hijos, amistades, etc.) pueden afectar a las cuestiones de Estado; y al revés, el cómo las Cuestiones de Estado condicionan hasta el grado máximo la historia de la familia más relevante y pública de un país. En ellas confluye lo privado y lo público; lo palaciego y lo doméstico; lo emocional y lo institucional. Y lo más interesante, ellas ejercen el poder en la sombra, con mecanismos ocultos que son mucho más interesantes desvelar. Son protagonistas de la Historia en primera fila.


las borbónDurante el proceso de documentación del volumen Las reinas de España. Las Borbón, ¿tuvo la oportunidad de conocer a doña Sofía o a doña Letizia?
No, no las he conocido personalmente, pero me consta que mis libros han llegado a La Zarzuela.

No podemos evitar colar la pregunta de actualidad. Teniendo en cuenta su conocimiento de la institución monárquica. ¿Cree que la actual familia real sobrevivirá a la paulatina pérdida de respaldo social o acabarán “abandonando el cargo” como Amadeo I y Alfonso XIII?
Las familia reales jamás abandonan el cargo. Aunque se vean abocados a abdicar, siguen siendo reyes o reinas hasta la muerte. Es un rango vitalicio, un destino de vida al cual no pueden renunciar. La actual familia real española tendrá que acoplarse a  lo que el pueblo español quiera y decida; están a su servicio. Eso es lo que pasó Con Isabel II, Amadeo de Saboya o Alfonso XIII, derrocados y obligados a abdicar por la presión popular. Por supuesto, condeno los asuntos turbios que tan negativamente afectan últimamente a la Casa Real española, pero creo que una monarquía parlamentaria y constitucional, con un rey que cumpla sus funciones constitucionales y público-privadas de manera ejemplar ha sido y es muy útil a este país. Si no se llamara “Monarquía”, habría que crear una institución similar, que ejerciera la representación por encima de los partidos políticos, y fuera un elemento de cohesión , de arbitraje y moderación entre instituciones.

Un investigador al que entrevistamos nos comentó que le resultaba difícil acceder a la documentación sobre la II República y la Guerra Civil. ¿Es más fácil cuando se trata de investigar un pasado más remoto como es el caso de la Casa de Austria?
Sí. Los Archivos en los que se conserva la documentación sobre la familia real española, básicamente Simancas, Archivo Histórico Nacional y Palacio Real, son extraordinariamente ricos; entre los mejores del mundo. Y son absolutamente accesibles a investigadores. Un mundo fascinante, para el que tiene vocación investigadora como yo.  

¿Nos puede hablar de su proceso de documentación? ¿Tiene algún método o rutina de trabajo?
El proceso de documentación es el pilar de mi trabajo. A ello dedico el 70 % del trabajo total de cualquier libro. Es lo que aporta novedad, solidez, permanencia a un libro de Historia. El descubrimiento de lo inédito, la aportación de noticias, datos, visión nueva de cualquier historia o personaje. Es un proceso laborioso, detectivesco, de ingentes horas de trabajo. Voy recopilando noticias sacadas de los documentos de archivo y de la bibliografía ya escrita;  miles de datos de aquí y de allá,  que cuando ordeno como un puzzle en mi ordenador, según mi propio método, me sorprendo al encontrar historias que se fabrican solas, simplemente por la concatenación de hechos –la gran Historia y la pequeña Historia juntas- que se dan explicación unos a otros. Suele ser un proceso muy revelador, sobre todo cuando construyo biografías e historias de personajes.  

la chataOtra de sus obras está centrada enIsabel de Borbón, conocida por la Chata. Según su libro fue una de las personas que más trabajó en el siglo XIX-XX por el establecimiento de la monarquía.  Sin embargo, a nivel popular es desconocida. ¿A qué cree que se debe ese desconocimiento?
Al contrario; La Chata es uno de los personajes más conocidos popularmente, al menos en Madrid, y entre gente de otras generaciones, que la conocieron o han escuchado sus anécdotas. Fue tan querida popularmente, que fue la única persona de la Familia Real a la que la República dio permiso para quedarse, tras la proclamación de 1931, a pesar de que ella insistió en marchar muy enferma al exilio, y murió en París sólo 5 días después de haber cruzado para siempre la frontera española. Fue una renovadora del pensamiento monárquico, la primera en exponer que toda la familia real debía trabajar para el pueblo, hacerse visible en la calle, salir del enclaustramiento del palacio  ser útiles a la sociedad. Por eso la llamaron el “sostén de las Instituciones”, la “casi reina”, o “la manola de sangre azul”. Fue una  mujer con visión de Estado, una gran mecenas de las actividades sociales y la Cultura.  Un personaje extraordinario.

Y, llegados a este punto, ¿qué nos puede contar del Premio Infanta Isabel de Borbón España-Argentina?
Un premio por el que me siento muy honrada, como todos. Ni pedido, ni esperado, así que doblemente agradecida. Se me otorga por mi libro “La Chata”, publicado hace ya diez años, pero que sigue estando “vivo”, edición tras edición, y por lo que éste contribuye al   acercamiento cultural entre España y Argentina, por relatar en él el importante y comprometido  viaje oficial que la Infanta Isabel realizó a esta país, con motivo de su Centenario de Independencia, en 1910.

Tras varios trabajos biográficos llegó El cerrajero del rey. ¿Qué le hizo dar el salto a la novela?
Aunque mis anteriores libros habían sido siempre ensayo, y puro trabajo de investigación, eso sí, escritos para entretener, mucha gente los leía como si fueran novelas. Entendí que mi paso a la ficción era un paso natural, y la propia editorial me empujó a ello. Tenía historias para tramas de novela histórica muy potentes, y tenía verdadero entusiasmo y necesidad de escribirlas de esta manera.   

el cerrajero del reyLlega a la novela a través de la ficción histórica. Las obras de este género suelen acabar cojeando de uno de los extremos. Ficciones datadas en el pasado, pero sin más aportación histórica que una fecha, o auténticos manuales de Historia que utilizan a unos personajes para explicar cualquier acontecimiento. ¿Es complicado lograr el equilibrio?
Sí, es complicado. Alcanzar el punto justo y necesario de una buena investigación histórica y una ficción creíble, que se sostenga, es todo un ejercicio de talento y sensibilidad. Es el secreto de una buena novela histórica. El lector detecta inmediatamente cualquiera de los dos fallos. 

La calidad de El cerrajero del rey está avalada por el Premio Novela Histórica Ciudad de Cartagena 2012. ¿Esperaba este reconocimiento?
Sinceramente, no. No lo esperaba. Fue una sorpresa enorme, muy gratificante. Avalar mi primera entrada en la ficción histórica con este prestigioso premio ha sido muy importante para mi carrera editorial, sin duda. Un antes y un después.

Queremos fijarnos en otra parte de su biografía. Desde 2012 forma parte de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. ¿Qué nos puede comentar de su trabajo en esta institución?
real academiaRealmente acabo de aterrizar en la Academia, un lejano sueño de estudiante de Historia, que ha llegado antes de lo que me imaginaba. Otra gran satisfacción. Las Academias son instituciones con un funcionamiento centenario, y su propio ritmo, en las que uno entra para acoplarse a lo que allí hay. Son lugares donde el conocimiento reposa, se asienta de una manera muy particular. No caben las prisas por hacer cosas, por muchas ideas brillantes que uno tenga en la cabeza. De momento, hay que aprender de los académicos más antiguos. Desde luego, me gustaría poder aportar utilidad y ágil visión de futuro.

También es secretaria general de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014, que prepara la conmemoración del bicentenario de este militar español. ¿Puede adelantarnos algo del programa que estén preparando?
El programa del Bicentenario del General Prim, prepara para el 2014 un conjunto extenso e intensos de actividades culturales e institucionales, que abarcan todo el espectro posible: desde una serie de TV, una obra de teatro, documentales, conciertos de música, seminarios, conferencias, exposiciones, etc, relacionados con este importante personaje de la historia primespañola del siglo XIX. El General Prim es un auténtico mito, un héroe de nuestra historia, que como tantas otras cosas, se ha ido olvidando en las últimas décadas. Hace mucha falta recuperar nuestra Historia, y  el placer de  conocerla y valorarla.

Estamos llegando al final de la entrevista y le pedimos que nos hable de sus próximos trabajos literarios, si no es supersticiosa.
Estoy inmersa en otra novela histórica, que aborda una trama real, interesantísima, que transcurre en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX.  Una historia que me tiene atrapada y en efervescencia.

Y  para acabar, ¿qué libro recomienda a los lectores de De lectura obligada?
Me gustan los libros de Alexandra Lapierre, un autora francesa de novela histórica, de libros a medio camino entre el ensayo y la ficción, basados en arduos trabajo de investigación, escritos para enganchar, muy en sintonía conmigo. La recomiendo.

Entrevista publicada en http://lecturaobligada.wordpress.com/

La biografía ‘La Chata’, de María José Rubio, recibe el II Premio Infanta Doña Isabel de Borbón Argentina-España

Publicado por el ene 10, 2013 en Actualidad | 0 comentarios

La biografía La Chatade la historiadora y escritora María José Rubio, ha sido galardonada con el II Premio Infanta Isabel de Borbón España-Argentina, que concede la Fundación Compromiso con la Hispanidad en el marco de los Premios Hispanoargentinos 2013. El acto de entrega del galardón será el próximo jueves, 10 de enero, a las 19.00 horas, en la Casa de Soria en Madrid (Carrera de San Jerónimo, 5 – 1º), tras la conferencia del periodista y organizador del certamen Francisco José Rodríguez Velasco, que ofrecerá la charla «Argentina: para reír o llorar».

Isabel de Borbón ha sido la infanta más carismática de la historia de España, conocida popularmente con el apodo de «La Chata» por su nariz, dedicó su vida al servicio de la monarquía. En 1910 realizó un sonado viaje a Argentina, aún vivo en la memoria de ese país, que precisamente es uno de los motivos de la concesión de este premio al magnífico libro de María José Rubio, que ya fue reconocido por la crítica y por el público, con siete ediciones publicadas y más de 16.000 ejemplares vendidos desde su aparición en 2003 de la mano de La Esfera de los Libros.

La Chata, nieta, hija, hermana y tía de reyes, fue dos veces princesa de Asturias y heredera al trono, nunca ambicionó la corona para ella. Hija primogénita de Isabel II, nació en 1851 en la lujosa corte isabelina. Fue testigo primordial de la monarquía de su madre, marcada por la inestabilidad política. Obligada por intereses de Estado, se casó en 1868 con su primo Cayetano de Borbón, que agobiado por su enfermedad mental, se suicidó poco después. Tras el derrocamiento de Isabel II en 1868, vivió en el destierro en París, viajando por toda Europa. Fue un personaje fundamental en la Restauración de su hermano Alfonso XII y regresó con él a Madrid en 1875. Gran mecenas de la música, la literatura y el teatro, ejerció también una importante labor de Beneficencia. Tras la trágica muerte de Alfonso XII en 1885 fue un gran apoyo moral para la Regencia de María Cristina y participó decisivamente en la educación de su sobrino Alfonso XIII. A su servicio pasó la última etapa de su vida y viajó por España, Europa y América en representación oficial. Falleció en París en 1931, a los 79 años, sólo cinco días después de salir de Madrid, empujada al exilio por el derrocamiento de Alfonso XIII y la proclamación de la II República.

María José Rubio abordó la complejidad de este insigne personaje de la familia Borbón con la profundidad de análisis que merecía y logró trascender por vez primera esa imagen superficial de la que hasta la fecha había sido prisionera: la dama de las romerías, los toros y las verbenas; la «manola de sangre azul», que decían los periódicos de la época. La Chata es la biografía de una mujer educada para ser reina, adorada por su pueblo, y que murió en el destierro, lejos de España.

Homenaje al General Prim en el Congreso de los Diputados

Publicado por el dic 27, 2012 en Actualidad | 0 comentarios

Coincidiendo con la fecha del atentado al General Prim que le costaría la vida, hoy 27 de diciembre se ha presentado en el Salón de Pasos Perdidos el libro ‘Juan Prim y Prats. Discursos Parlamentarios‘. La edición ha sido coordinada por María José Rubio, Secretaria general de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014 y autora de varios libros de éxito, entre ellos ‘La Chata‘ y ‘El cerrajero del rey‘.

La presentación ha corrido a cargo de Jesús Posadas, presidente del Congreso de los Diputados, Carlos Pellicer, alcalde de Reus, Pau Roca, presidente de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014 y Emilio de Diego, historiador y autor del libro ‘Prim. La forja de una espada‘.

Se ha destacado el profundo sentimiento catalán y español de Prim. Fue un gran defensor de la patria y de la libertad y cuando la monarquía ya no seguió los dictados de la Constitución, luchó contra ella. Su poder y su apoyo a Amadeo de Saboya como nuevo rey de España precipitaron su muerte a manos de los conspiradores.

Tras la presentación del libro se ha  descubierto, con la asistencia de Ana Botella, alcaldesa de Madrid, una placa conmemorativa del magnicidio en la esquina del Banco de España con la calle Marqués de Cubas (en su día, calle del Turco). La placa ha sido realizada por el escultor Ramón Ferrán y en ella se puede leer ’En este lugar, antigua calle del Turco, se produjo el atentado contra el héroe militar, insigne estadista y presidente del Gobierno, general Juan Prim y Prats’.

Además se cita una frase del general ‘No olvideís la sangre derramada por nuestras discordias políticas’.

Posteriormente los asistentes han seguido el camino que en su día hizo Prim hasta el Palacio de Buenavista, cuartel general del Ejército, donde las autoridades militares y políticas han resaltado el carácter conciliador del general Prim uniendo su pasión por Cataluña y España.

A los actos han asistido también Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, Eduardo Torres-Dulce, Fiscal general del Estado, José Bono, expresidente del Congreso, el exdiputado Ramón Tamamesy el historiador Ian Gibson que ha publicado este año su primera novela histórica basada precisamente en el asesinato del general Prim‘La berlina de Prim‘.

Dan comienzo así diferentes actos programados para la conmemoración del bicentenario del general Prim de los que les iremos informando próximamente.

La novela histórica ‘El cerrajero del rey’, de María José Rubio, Premio Ciudad de Cartagena 2012

Publicado por el sep 10, 2012 en Actualidad | 0 comentarios

La novela El cerrajero del rey,de la historiadora y escritora María José Rubio, ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Cartagena 2012 que concede la Asociación de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena. La autora de esta obra de intrigas cortesanas y espionaje industrial en la España del siglo XVIII que La Esfera de los Libros publicó en febrero recibirá el galardón el próximo mes de octubre en la decimotercera edición del certamen que se consolida como uno de los más acreditados en este género literario.

El cerrajero del rey se desarrolla en el inicio del siglo XVIII, cuando el joven Francisco Barranco llega a Madrid para trabajar en el taller de José de Flores, con el que aprenderá el oficio del hierro y los secretos de los cerrajeros reales, las únicas personas que guardaban las llaves de todas las puertas del Alcázar real. El muchacho pronto demuestra su extraordinaria habilidad y sus ganas de llegar al ser el mejor dentro del gremio, lo que le granjeará el total apoyo de su maestro y la terrible inquina de otro aprendiz.

Francisco entabla amistad con un actor de comedias que le abre las puertas del palacio de los Goyeneche, donde descubre el amor prohibido por la condesa de Valdeparaíso y se mete de cabeza en los oscuros politiqueos de la corte en una época convulsa en la que Isabel de Farnesio lucha por mantener su poder frente a su hijo, el futuro Fernando VI y su nuera Bárbara de Braganza. Sin saberlo, el cerrajero se convertirá en el centro de una intriga cortesana que busca descubrir una nueva manera de fundir el acero para convertir a España en una nueva potencia bélica.

María José Rubio –Premio Campomanes por su investigación sobre la historia de Madrid y autora de libro como La Chata. La infanta Isabel de Borbón y la Corona de España (2003), Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz (2009) y Reinas de España. Las Austrias (2010) – se adentra por primera vez en la novela histórica con una fascinante trama en la que los personajes se mueven a sus anchas por las calles de la villa y corte y viven en primera persona el terrible incendio del antiguo Alcázar y la construcción del nuevo palacio real. El libro, del que ya se han publicado tres ediciones, ha sido muy bien acogido por público y crítica, y este premio viene a refrendar esa valoración.

La Asociación de laSemana de la Novela Histórica de Cartagena, en colaboración con la Fundación Cajamurcia y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, ha reconocido en años anteriores otras obras de ficción de La Esfera, como La visigoda, de Isabel San Sebastián, en 2007, o La novia sefardí, de Eliette Abecassis, en 2011.

Fuente: Esferalibros.com

Entrevista a María José Rubio en Burgos es así

Publicado por el abr 3, 2012 en Actualidad | 0 comentarios

Gerardo de Mateo, de Burgos es así, programa de la 8, de RTCYL entrevista a María José Rubio con motivo de la publicación de El cerrajero del rey.

“Ser reina de España es lo peor del mundo, están atadas a un cargo vitalicio”

Publicado por el abr 3, 2012 en Actualidad | 0 comentarios

Entrevista a María José Rubio en Periodista Digital.

La historiadora y escritora Maria José Rubio acaba de publicar su última novela, El cerrajero del Rey, una historia llena de intriga que salpica a las altas capas de la sociedad del siglo XVIII. En Periodista Digital nos habla sobre su experiencia en el estudio de la monarquía.

El personaje principal, Francisco Barranco, llega a Madrid para aprender el oficio de los cerrajeros reales, los únicos que guardan las llaves del Alcázar. Sin saberlo, el cerrajero se situará en el centro de una intriga cortesana que busca descubrir una nueva manera de fundir el acero para convertir a España en una potencia bélica.

Leer texto completo

María José Rubio y Reinas de España en Noticias Culturales Iberoamericanas

Publicado por el feb 6, 2012 en Actualidad | 0 comentarios

Esta escritora es la historiadora española que más sabe de reinas. Su investigación se ha centrado en las grandes soberanas de la Dinastía de los Austrias. Algunas infelices, otras ilustradas, otras antipáticas. María José Rubio concede esta “real” entrevista a Noticias Culturales Iberoamericanas.

Próximamente, más contenidos

Publicado por el feb 5, 2012 en Actualidad | 0 comentarios

María José RubioEsta página web ofrece información sobre la historiadora y escritora María José Rubio.

Licenciada en Geografía e Historia, desde 1989 trabaja en diversos campos de la historia social y del arte de España. En 1993 recibe el Premio Campomanes de la Real Sociedad Económica Matritense por su investigación sobre la historia de Madrid. Ha colaborado con la Real Academia de Historia en su monumental Diccionario biográfico español. Es autora de La Chata. La Infanta Isabel de Borgón y la Corona de España (2003) y Reinas de España.Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Grabiela de Saboya a Leticia Ortiz (2009) y El cerrajero del rey (todos ellos en La Esfera de Los Libros).

También puedes acceder a más información en:

Vídeo: Reinas de España, en Intereconomía

Publicado por el nov 3, 2010 en Actualidad | 0 comentarios

Conversación sobre Reinas de España. Las Austrias, el nuevo libro de la escritora, emitida en Intereconomía-TV.

Vídeo: Reinas de España, en Madrid Directo

Publicado por el sep 3, 2010 en Actualidad | 0 comentarios

Reportaje a la historiadora y escritora madrileña María José Rubio, presentando su libro “Reinas de España. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz” (La Esfera de los libros, 2009), frente al palacio real de Madrid, junto a la periodista Celia Blanco.