Homenaje al General Prim en el Congreso de los Diputados

Publicado el Dic 27, 2012 en Actualidad

Coincidiendo con la fecha del atentado al General Prim que le costaría la vida, hoy 27 de diciembre se ha presentado en el Salón de Pasos Perdidos el libro ‘Juan Prim y Prats. Discursos Parlamentarios‘. La edición ha sido coordinada por María José Rubio, Secretaria general de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014 y autora de varios libros de éxito, entre ellos ‘La Chata‘ y ‘El cerrajero del rey‘.

La presentación ha corrido a cargo de Jesús Posadas, presidente del Congreso de los Diputados, Carlos Pellicer, alcalde de Reus, Pau Roca, presidente de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014 y Emilio de Diego, historiador y autor del libro ‘Prim. La forja de una espada‘.

Se ha destacado el profundo sentimiento catalán y español de Prim. Fue un gran defensor de la patria y de la libertad y cuando la monarquía ya no seguió los dictados de la Constitución, luchó contra ella. Su poder y su apoyo a Amadeo de Saboya como nuevo rey de España precipitaron su muerte a manos de los conspiradores.

Tras la presentación del libro se ha  descubierto, con la asistencia de Ana Botella, alcaldesa de Madrid, una placa conmemorativa del magnicidio en la esquina del Banco de España con la calle Marqués de Cubas (en su día, calle del Turco). La placa ha sido realizada por el escultor Ramón Ferrán y en ella se puede leer ‘En este lugar, antigua calle del Turco, se produjo el atentado contra el héroe militar, insigne estadista y presidente del Gobierno, general Juan Prim y Prats’.

Además se cita una frase del general ‘No olvideís la sangre derramada por nuestras discordias políticas’.

Posteriormente los asistentes han seguido el camino que en su día hizo Prim hasta el Palacio de Buenavista, cuartel general del Ejército, donde las autoridades militares y políticas han resaltado el carácter conciliador del general Prim uniendo su pasión por Cataluña y España.

A los actos han asistido también Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, Eduardo Torres-Dulce, Fiscal general del Estado, José Bono, expresidente del Congreso, el exdiputado Ramón Tamamesy el historiador Ian Gibson que ha publicado este año su primera novela histórica basada precisamente en el asesinato del general Prim‘La berlina de Prim‘.

Dan comienzo así diferentes actos programados para la conmemoración del bicentenario del general Prim de los que les iremos informando próximamente.

Deja un Comentario